¿Cómo ayuda en mi alimentación el consumo de pescados y mariscos?
Los expertos en alimentación recomiendan el consumo de pescados y mariscos por lo menos 2 veces a la semana. Esta recomendación no es antojadiza, ya que tiene que ver con los beneficios que otorga su consumo para llevar una dieta sana y saludable y la posición que los alimentos de origen animal tienen en la pirámide alimenticia
Este grupo de alimentos es muy importante en la dieta por el aporte de proteínas, parte esencial del organismo, ya que desempeñan un papel en el mantenimiento de tejidos como los músculos o la piel, y también son imprescindibles para el correcto funcionamiento de las conexiones nerviosas y la respuesta inmunitaria.
Para el caso de pescados y mariscos además se suma el gran aporte de vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados y esenciales.
En el cuadro siguiente, se presenta un resumen con los beneficios que aporta el consumo de estos alimentos regularmente.
Pescados |
Mariscos |
Bajo aporte calórico |
Bajo aporte calórico, bajo contenido graso |
Alto contenido proteico |
Alto contenido proteico |
Rico en minerales como el yodo, calcio, fósforo, selenio |
Rico en minerales como el potasio, sodio, yodo, magnesio, calcio, hierro. |
Contienen ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos esenciales, como el Omega 3 |
Contienen ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos esenciales, como el Omega 3 |
Aporta vitaminas del grupo B, A, D y en menor proporción la E |
Aporta vitaminas del grupo A y E |
El consumo regular de pescados y mariscos refuerza las defensas. Los ácidos Omega 3 son un aliado importante del sistema inmunológico, ya que el cuerpo no los produce y es necesario consumirlos a través de la dieta. El Omega 3 te ayuda a:
- Disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles del colesterol bueno (HDL).
- Ayudan a mantener niveles de presión arterial normal, ya que favorece la elasticidad de las arterias.
- En embarazadas, se recomienda para mejorar el desarrollo del sistema nervioso y visión de los bebes desde su gestación.
- El desarrollo neurocerebral de los niños se puede incrementar entre 7 y 10 por ciento más que entre los infantes que no consuman estos productos.
Lo mejor de estos alimentos es que sacian por su gran cantidad de proteínas y ofrecen muy pocas calorías con valiosos nutrientes para nuestro cuerpo. Por esto, son alimentos ideales para los deportistas, pues son magros, proteicos y contienen potasio, sodio, hierro y demás micronutrientes que contribuyen a que el sistema nervioso y muscular funcione adecuadamente.
Los mariscos también son buena opción para tratar o prevenir anemias nutricionales, por su alto contenido de ácido fólico, y son ideales para quienes buscan sumar calcio a su dieta sin la ayuda de los lácteos, pues como vimos, muchos de estos alimentos concentran este mineral ideal para huesos y dientes en su composición.
Claramente los mariscos y pescados tienen muchos beneficios, y lo mejor es que son alimentos sabrosos y de fácil digestión transformándose en excelentes ingredientes para una dieta saludable.
Hoy en día existen una infinidad de maneras de prepararlos, basta navegar en la web para encontrar una gran cantidad de preparaciones y la temporalidad ha dejado de ser un problema ya podemos encontrarlos durante todo el año congelados o en conserva.
En Icefish puedes encontrar una gran variedad de pescados congelados como salmón, trucha, albacora, merluza, atún en diferentes formatos y preparaciones que te harán más variable tus comidas.
También podrás encontrar en nuestra tienda una gran variedad de mariscos congelados y mariscos en conserva como moluscos, crustáceos, mariscos, langostinos.